Los Planetas, Medusa EP (1993)

Éste blog se llama “Mil millones de veces” en honor a una canción de Los Planetas, y ya llevaba un tiempo queriendo hacer ésto, así que aquí empieza nuestro particular monográfico de los granadinos, en el que repasaré su historia, su discografía, y podremos ver videoclips, descargar canciones y averiguar entresijos de una de las bandas más importantes en nuestro país.

MEDUSA EP

Los Planetas comenzaron su andadura en el mundo indie tocando esporádicamente en su ciudad natal, Granada. Luis Calvo (Elefant Récords) debería ver algo en ellos para editar su primera maqueta, Medusa EP (1993). Un vinilo de cuatro temas (algunos ya estaban en su primera maqueta, que les hizo sonar en Radio 3).

Por aquel entonces, Los Planetas (antes Subterráneos) eran Jota (guitarra y voz, studiante de Sociología y niño de papá) Florent (guitarrista, estudiante de Derecho), May (bajista y en ése momento pareja sentimental de Jota) y Paco (batería, el “planeta” menos carismático).

Medusa EP está producido por Antonio Arias y Miguel Ángel Rodríguez, ambos componentes de Lagartija Nick, que por aquellos años eran ya lo más cool, y en menos de lo que canta un gallo se vieron superados por sus discípulos intergalácticos.

Pegado a tí es la canción que abre el EP. Tres acordes, una letra de amor simple pero efectiva (como nos tiene acostumbrados Jota) y un sonido sucio pero quizá demasiado flojo.  (Abajo descarga).

http://www.megaupload.com/?d=92ELA2QD

Mi hermana pequeña es un himno indie. Gracias a ella fueron elegidos en Radio 3 como mejor grupo revelación. El sonido casi punk y la batería acelerada, mezcladas con una letra casi endogámica hacen del tema un trallazo que casi asfixia, salvo por el momento de reflexión a mitad de la canción en el que Jota se pone filosófico: “cuando todo parece que vaya mal, ten en cuenta que puede ser que solo lo parezca…”

El centro del cerebro narra una historia apocalíptica con tintes marvelianos (al igual que la portada) en la que todos los humanos mueren en extrañas circunstancias. ¿Flashforward?

Cada vez cierra el disco, siendo una de las peores canciones en la historia de Los Planetas, con un sonido muy cargante y una letra demasiado simple para lo raros que, en ese momento, pretendían ser los granadinos.

Pero, a pesar de la baja calidad que tenía Medusa EP, Los Planetas crearon muchísimas espectativas con tan sólo cuatro temas. Eran la gran promesa del pop independiente español gracias a sus más que conocidos “robos” melódicos a My Bloody Valantine, The Jesus and Mary Chains, Pavement o Spacemen 3. Aún así fueron los únicos que a principios de los noventa componían canciones en castellano con un sonido anglosajón, y eso les hizo ganar ventaja con respecto a Surffin Bichos y más tarde con Sexy Sadie o Dover.

Después de la edición del EP, la banda pudo hacer una gira bastante extensa por la península y sonar (ya habitualmente) en programas como Diario Pop o Disco Grande.´

Los Planetas comenzaban a escribir su historia. Comenzaban a ser grandes, muy grandes…

LOS PLANETAS - MEDUSA EP F

2 Responses to Los Planetas, Medusa EP (1993)

  1. Dani dice:

    Interesante, sí!
    Todos los buenos van a Radio 3, asi que tendremos que pasarnos…

  2. Lana dice:

    Cada vez… una de las peores canciones de la historia de los planetas?

    No estoy de acuerdo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: