Los Planetas, Super 8 (1994)

En 1994, Los Planetas son la gran esperanza indie, pero todavía no despuntaban con respecto a la marabunta de grupos “raros” que nacieron por aquel entonces, casi todos con la intención de sonar a las bandas que desde 1990 triunfaban en la MTV americana.

Jota y compañía tuvieron suerte, porque un agente de RCA (filial de BMG) les contrató para grabar su primer largo. El encargado de la producción fue el “enemigo” Fino Oyonarte.

El hecho de que los granadinos ficharan por una multinacional sentó fatal a todos esos amantes de lo independiente que no entienden que un grupo que está empezando, haga todo lo posible para distribuir su música lo mejor posible.

El disco lo grabaron los estudios Sonoland de Madrid.

De viaje es el primer tema. Una canción de amor drogogaláctica (toma palabra inventada) con una base muy marcado y ruidos de guitarras sucias envolviendo la voz de Jota, que casi es inaudible. Uno de los grandes hits de Los Planetas.

Qué puedo hacer es la canción más pop del disco. Típica letra de desamor y videoclip sangriento con algunos planos de Jota cantando con su melena rizada al viento. Por aquel entonces eran muy niñatos…

Si está bien es una mezcla de pop-grunge-rock-Florent. Una canción desesparada y cruda. De mis favoritas, con un muro de guitarras sucias en el estribillo escoltando las palabras más amargas de todo el disco: “si está bien, ¿por qué duele así por dentro?”

10.000 es la canción perversa. “Puedes hacerlo con mi amiga, no está nada mal, tiene quince años ya…” Según Jota, en los noventa, con 10.000 pesetas tenías cualquier cosa, drogas, sexo… ya sabéis , el día a día en una estrella de rock.

Jesús es un trallazo postpunk. Enérgica y rápida. Me encanta.

Estos últimos días nos muestra la faceta (por aquel entonces desconocida y ahora habitual) de Los Planetas. Hacer ruidos hasta que todos los intrumentos se unan y formen una canción. El “solo” final de Florent es raro pero agradable.

Briggitte fue el primer single del disco. Aquí la banda se rió de todos los que criticaban por decir que eran unos vendidos eligiendo como primer sencillo un tema tan grunge teniendo Qué puedo hacer o Desorden. Gran canción.

Brigitte_(cd_single)_grande

Rey sombra es una atmósfera más que un tema. Muro de guitarras (otra vez) cn una batería genial.

Desorden, o el homenaje a Ian Curtis. Canción pop perfecta, comedida, discreta, limpia y breve; todo eso acompañado de una letra macabra: “Hay un cuerpo girando en la cocina al final de una cuerda atada a una viga”

La caja del diablo es uno de los mejores cierres de disco que he escuchado. Un tema creciente que nos cuenta una pesadilla casi sangrienta. Los fans planeteros tienen especial cariño a ésta canción, con un final de más de tres minutos con ruidos marca de la casa.

El álbum lo grabaron los miembros originales, Jota, Florent, May y Paco, aunque éste último duraría poco. El año 95 fue genial y duro para los cuatro, con una gira inacabable en la que el grupo hacía conciertos nefastos por causas, en ocasiones por las drogas y en otras por la dejadez y el pasotismo que siempre les ha caracterizado.

De todos modos ya eran grandes. A todas horas sonaban en Radio 3, la Rockdeluxe comenzó su idilio con críticas más allá de lo que la palabra “buena” pueda significar. También nació el tándem Planetas-Aramburu, ya que el diseñador (a parte de beneficiarse a May) crearía todas las portadas de sus discos y singles hasta el año 2007.

super8ya8bu7

One Response to Los Planetas, Super 8 (1994)

  1. Dani dice:

    Buen disco, sí señor. Para ser el primero, claro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: