Los Planetas, Pop (1996)

Según el propio Jota en declaraciones a  Mr. Manrique en Radio 3 para su programa El Ambigú (¿quién no ha oído esa entrevista?), a finales de 1995, la banda confeccionó una lista de sus productores favoritos de cara a la grabación de Pop. su nuevo álbum.

Después de escuchar,y conociendo a Jota, obsesionarse, con Ultra Vivid Scene, al final el elegido (o más bien el único que estaba libre en aquel momento) fue el estadounidense Kurt Ralske.

El ábum se grabó en los estudios Red Led de Madrid entre Octubre y Noviembre del 95, aunque saldría a la venta en Enero de 1996. Paco dejó la banda y entró Erik, batería de Lagartija Nick, que tocó siete temas (actualmente el tercer miembro más antiguo de Los Planetas) , y Raúl, que tocó los cuatro restantes.

Db significa David Backer (cantante de Mercury Rev). Por aquellos años, Los Planetas copiaban como vellacos a la banda neoyorkina y Kurt les dijo que era gran amigo del vocalista. Intentaron traérselo a Madrid un día, pero David estaba ocupado grabando a otro grupo en su país, y nunca pudimos escuchar su voz en ésta canción tan planetera, con un final ruidoso y una letra escueta.

Una nueva prensa musical es un tema irónico acerca de todas las críticas que recibían por aquel entonces.

Jose y yo es, básicamente, una gran canción de amor.

Himno generacional #83 fue el primer single del disco. El videoclip, dirigido por el director de serie B (o cine casposo) Jesús Franco, fue censurado en varias cadenas de televisión por su contenido sangriento. Yo lo hubiera censurado por lo cutre que es:

´

Ciudad azul es un intento de canción atmosférica, pero se queda en eso, en un intento. Quizá sea una de las grandes víctimas de la mala producción del álbum y la nula adaptación de Kurt a los estudios Red Led, ya que dos años después nos dejaría boquiabiertos con el resultado del próximo álbum de Los Planetas, ya en Nueva York.

La máquina de escribir es una de esas canciones que escribe Jota para que le denuncie algún tipo de asociación feminista. Letra sadomasoquista y riff de guitarra hipnótico, con un final atronador.

David y Claudia fue el segundo single. Un pop suave, sin ruido, que narra la historia de un mago que manipula los sentimientos de la chica a la que ama para que se fije en él. O sea, la historia de David Coperfield y Claudia Schiffer hecha canción. Es uno de los grandes hits de Los Planetas.

8 es otro tema fácil de escuchar y que justifica el título del álbum. Canción amorosa y sencilla.

Aeropuerto me parece una de las mejores canciones no solo de Los Planetas, si no de toda la década de los noventa en nuestro país. No fue single (gran error) pero es perfecta, con unas estrofas limpias en las que Jota susurra y un estribillo potentísimo. Me encanta y nunca me cansaré de escucharla.

Ondas del espacio exterior es un tema que pasa muy desapercibido, pero tiene un gran riff ejecutado por el maestro Florent.

Punk fue el tercer single de Pop, y no se trata más que de eso, un punk melódico de minuto y medio de duración.LOS PLANETAS - PUNK EP F

En definitiva, un álbum de transición para muchos, joya escondida para otros, pero sin duda, un puñad de canciones frescas, jóvenes, que decepcionaron a muchos de sus seguidores por ese sonido tan suave (en algunos temas) que hacía, al menos para ellos, evidente que Los Planetas se habían vendido. Claro está, se equivocaron.

En el verano de 1996, la banda salió de nuevo de gira, ésta vez con un Florent más yonki de lo normal y con problemas internos en la banda que acabaron con la trayectoria planetaria de May y la salida de Raúl. En 1997 Jota llamó a su colega Jesús Izquierdo para sustituir por un tiempo a Florent mientras éste se recuperaba en Madrid. Del bajo se encargó el cuñado (por aquel entonces) de Jesús; un escocés llamado Kieran. Cuando terminó la gira, y con la ayuda de Banin, se encerraron para hacer temas nuevas, a pesar de que la prensa musical les daba ya por muertos.

Los+planetas-pop

One Response to Los Planetas, Pop (1996)

  1. Dani dice:

    Sin llegar a las rodillas de “Una semana en el motor de un autobús”, “Pop” es bastante mejor que el “Super 8”. De hecho es uno de mis discos preferidos…

    Me ha llamado la atención lo de “Aeropuerto”. Me gusta mucho, pero creo que es un gran tema desaprovechado, y que si hubiera pertenecido al siguiente disco habría sido toda una obra redonda…

    Sigue asín! XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: