Los Planetas, Una semana en el motor de un autobús (1998)

Con Florent recuperado, en abril de 1998 Los Planetas se marchan a Nueva York para grabar los nuevos temas que tienen compuestos con la ayuda de Jesús Izquierdo y Banin.

Kurt Ralske, ya en su estudio (Zabriskie Point) consigue que el grupo suene mejor que nunca. Una oleada de temas atmosféricos con sintetizadores, guitarras, líneas de bajo (marca de a casa Kieran) e incluso arreglos orquestales que hacen de “Una semana en el motor de un autobús” el mejor disco de la banda, el mejor del año 98, y según la Rockdeluxe, el segundo mejor disco de la década y el 18º mejor álbum de todo el siglo XX en la  historia de la música española, y, aunque todos sabemos el amor desaforado que siente ésta revista por los granadinos, creo que tienen razón.

Segundo premio fue el primer single del álbum. Un comienzo de batería espectacular (el mejor disco de Erik) con una letra desesperada, una voz de Jota dulce y clara (ya era hora) y un final orquestado con cuerdas espectacular. Es un himno pop y cada vez que lo tocan en directo, a la gente se le pone los pelos de punta. 137302

Desaparecer, que aparece entre aullidos de lobo, es otro trallazo. La música está compuesta por Kieran y la letra de Jota sigue la estela de desengaño que nos dejó Segundo Premio.

La playa fue el tercer single, después de Cumpleaños total. Una canción “celosa” escrita por Jota y Manuel C. Ferrón, que años más tarde se unirían para formar el Grupo de Expertos Solynieve. Otro himno más que echar al saco de éxitos planeteros.

Parte de lo que me debes es una de las pocas aportaciones musicales de Florent al disco, aunque vaya aportación. Otra canción hipnótica con un comienzo de guitarra ténue y un final desesperado: “a veces pienso en lo estúpido que fuí, las fuerzas que gasté, el tiempo que perdí…”

Un Mundo de gente incompleta está compuesta por Banin, con letra de Jota. La temática negativa (o de búsqueda de la salvación) continua. Un tema creciente que atrapa desde el principio.

Ciencia ficción es una especie de pataleta contra el Mundo. Con dos acordes, Jota nos avisa de la revolución que está por venir…

Montañas de basura es una de las dos canciones que firman los cuatro miembros (sin contar a Banin) de la banda. El tema se basa en un riff, y a partir de ahí, psicodelia pura y dura.

Cumpleaños total fue el segundo single. Debe ser la letra más tonta que haya firmado Jota y sin embargo, es otro de los grandes clásicos de Los Planetas. A partir de ésta canción, el protagonista del álbum se sumerge en un mar de drogas duras,pero asegura que todo “será mejor” así.CUMPLE~1

Laboratorio mágico es el otro tema firmado por toda la banda y repite la misma formula que en Montañas de basura, con un riff que sirve de base y un viaje espacial narrado por un Jota cada vez más oscuro.

Toxicosmos es (para mí) la obra cumbre de Los Planetas. Un comienzo oscuro con la voz de Jota tarareando a lo lejos y un sonido de botella de plástico agitándose sive de presentación a un tema dulce con estribillo abrumador y tóxico (valga la redundancia). Cada vez que la oigo alucino, y nunca me cansaré de escucharla,estoy convencido. Es la canción perfecta compuesta en su totalidad por el maestro Jota.

Línea 1 cuenta la vida cotidiana que tenía por aquellos años Florent. El nombre viene por el autobús que éste cogía para “subir a pillar”, aunque conociendo a los granadinos, no creo que pillara sólo para él. El tema lo toca y canta sólo Jota, con el acompañamiento de Kurt Ralske al piano y un cuarteto de cuerda que suena hasta que una puerta misteriosa se cierra.

La Copa de Europa es otro himno, aunque el disco entero lo es. Simboliza la conquista de una vida plena (o la salvación) tan desesperadamente buscada por el protagonista. Como dato curioso, Jota tituló la canción así pensando en la Champions que el Barça ganó con el gol de Koeman, ya que Los Planetas son culés a muerte (en cuatro años compondrían “El artista madridista” para dejarlo más claro aún). Final con cuerdas, metales y explosividad rockera en una de las mejores baladas que he escuchado nunca.

Para mí éste disco es una obra de arte. Un invento casi; en España nadie había hecho nunca nada parecido. Creo que el secreto está en la mezcla de texturas sonoras con las letras tan íntimas y cotidianas que compone Jota. Todo el Mundo que ha escuchado éste álbum me dice que se ha sentido identificado con alguna canción, y es cierto, a mí también me ha ocurrido.

Desamor, excesos, intoxicaciones (tanto como la portada), desengaños, mentiras, odios, sueños, venganzas (Algunos amigos es una gran cara B) y demás… lo tiene todo. Dentro de lo que es mi (supongo que corta) cultura musical, puedo decir que éste es el mejor disco pop que se ha hecho en España hasta la fecha, y creo que Los Planetas, en alguna ocasión, también lo han pensado.

La gira les llevó hasta México y las pintas desastrosas que gastaban en sus primeros años se vieron neutralizadas por la ropa negra, dando un aspecto sobrio (y de culto para los más superficiales) a una banda que estaba en racha.

los-planetas-una-semana-en-el-motor-de-un-autobus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: