Los Planetas, Unidad de desplazamiento (2000)

Todavía en el año 1999 Los Planetas tuvieron tiempo para sacar a la venta un recopilatorio de sus caras A y caras B hasta la fecha. Se trata de “Canciones para una orquesta química”, con el que relanzaron el ya prehistórico “Pegado a tí” como single.

En el año 2000, la banda se encierra en su recién estrenado estudio/local, El Refugio Antiaéreo para componer nuevos temas, acostumbrándonos (ya por defecto) a un disco cada dos años. En septiembre entran a grabar con Carlos Hernández (por aquellos años todavía no era su esclavo) y el resultado fue “Unidad de desplazamiento”:

Flotando sobre loscos I es un tema casi instrumental salvo por las voces que intuimos casi al final. Muy en la onda de Mogwai, atmosférica,oscura y perfecta para introducirnos en uno de los discos más galácticos de los granadinos.

Santos que yo te pinté, que fue tercer single, es uno de esos clásicos que nunca faltan en los directos de Los Planetas. Una letra muy flamenca (pronto empezaron) y una base durísima para el Jota más crudo y desgarrador que jamás habíamos escuchado.

user_size_18296

Maniobra de evasión fue el cuarto single. Canción rápida, letra vengativa (nada nuevo bajo el Sol) y mención especial a Bruce Lee.

Anuncio para coches es una de esas pocas canciones con acordes raros de Los Planetas. Un pop fresco, calmado y a la vez apocalíptico. Muy Jota.

Vas a verme por la la tele fue el primer single del álbum. Con un riff de Florent muy simple, podemos escuchar a Los Planetas más rockeros. Letra sarcástica y final atronador. Un huracán planetero.

user_size_18302

La primera parte del álbum se cierra con Flotando sobre loscos II. Otra instrumental que sirve de enlace para…

…  Tierras altas, Ccon música compuesta por Kieran. Pequeño tema que nos hace intuir una segunda parte más experimental; más “Una semana en el motor de un autobus”, con temas más lentos, elaborados e introspectivos.

Que no sea Kang por favor es otro de esos himnos escondidos de la banda. La mejor canción del álbum sin ninguna duda. Una letra realmente original basada en los cómics Marvel que tanto gustan a Jota y una musicalidad riquísima. OBRA DE ARTE.

Plan de fuga es un tema que está de paso porque ni empieza ni termina. Aparece y desaparece al ritmo de un Erik frenético y un Jota escondido entre las guitarras de Florent y el bajo de Kieran.

Un buen día fue el segundo single y el salto al Mundo Pop. Una historia tan simple contada con tanta naturalidad que sólo puedo decir: GRACIAS JOTA POR ÉSTA CANCIÓN. ¿Os habéis fijado que no he comentado lo del par de rayas con Erik?

La cara de Niki Lauda o la historia trágico-tráfica de Jota. Canción entrañable y dura con un Banin fuera de si a los teclados.

Canción para ligar (o para que no me dejes) es una especie de “Línea 1”, con la guitarra y la voz de Jota y un teclado. Una letra de amor sincero y puro, atípica para lo que nos tienen acostumbrados.

Paseo por el parque es la tercera instrumental y se encarga de cerrar el que para muchos (no para mi pero casi) es la mejor obra de Los Planetas. Yo creo que es un gran disco pero siempre estará a la sombra de su predecesor. Aun así, creo que es el mejor disco del año 2000 y el tercer mejor álbum de la banda, sin duda.

normal_los_planetas_-_unidad_de_desplazamiento-front

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: