Los Planetas, Encuentros con entidades (2002)

Carlos Hernández volvía a trabajar con la banda después de que Kieran abandonara y entrara Miguel. En el año 2002 Los Planetas se encierran en su estudio para grabar “Encuentros con entidades”, diez temas más experimentales y pesados. Carlos recomendó a la banda mezclar el disco en Chicago de la mano de su amigo Keith Claversley, pero, después de diez días, volvieron a España con la remezcla de un solo tema. Éste fue uno de los hechos que desató la relación amor-odio de Carlos y Los Planetas.

San Juan de la cruz tiene una base de bulería con una letra mística (homenaje al poeta) y un crecimiento constante. Es una de las canciones que má tocan en directo y una de las que más orgulloso se siente Jota.

Corrientes circulares en el tiempo fue el primer single y es un clásico pop. Con videoclip galáctico y unas guitarras suaves, Los Planetas nos envuelven entre estrellas, satélites y agujeros negros.

El artista madridista fue el cuarto single. Un rock muy duro con una letra bastante ambigua que nos hace vislumbrar el antimadridismo de Jota y Florent, culés hasta la muerte.

artista madridista

Mis problemas con la justicia abre la etapa más experimental y psicodélica del álbum, con una letra reivinicativa y una base rítmica sublime.

Mil millones de veces es la típica (siento que lo repito demasiado) canción escondida que acaba siendo la mejor del álbum. Ritmo vals y letra cruda y vengativa, de las que nos gustan.

Temporalmente fue el único tema mezclado en Chicago. Tiene cierto parecido a “Una nueva prensa musical”. A mi no me gusta mucho, aunque supongo que será porque no entiendo lo que Jota nos quiere decir.

Pesadilla en el parque de atracciones (otro homenaje literario) fue el el segundo single. Trallazo de canción que es, sin duda, un clásico, con el que suelen cerrar muchos de sus conciertos.

Dulces sueños es (para mi) la peor canción de Los Planetas hasta la fecha. Larga, lenta, aburrida, sin emoción… quizá sea por culpa de éste tema por el que tenga manía a éste álbum.

user_size_18263

El espíritu de la Navidad fue el tercer single. Una letra preciosa, música dulce y ritmo alegre. Me encanta y siempre me transmite optimismo.

 

Nosotros somos los Zíngaros es el último tema del álbum. Es, sin duda, uno de los peores cierres. Creo que no meditaron muy bien como ejecutar el tema y salió lo mas bizarro que han hecho Los Planetas en años, con un ritmo de batería parecido al del pasodoble mezclado con una letra apocalíptica/crítica. Otro error.

Encuentros con entidades es el álbum que menos he escuchado de Los Planetas, porque creo que perdieron el rumbo después de cuatro discos tan completos. Fijaos si lo perdieron que al año siguiente grabaron la “broma” titulada “Los Planetas se disuelven”, un EP editado por la revista “Cáñamo” en el que tocan bajo la influencia de distintas drogas de diseño… además, Carlos Hernández pasó a ser casi el esclavo de la banda, grabándolos, ejerciendo como técnico en sus directos e incluso (palabras del mismísimo Carlos) recogiendo sus intrumentos cuando se cansaban y decidían ir a darse un chapuzón a la piscina que construyeron en el Refugio Antiaéreo.

Lo único interesante que hicieron fueron los videoclips de todos los temas, dirigidos por la gente de “Les Nouveux Auteurs”, idea que surgió después de que RCA rechazase el grabar un DVD en directo con todos los temas del álbum, lo que significó el principio del fin entre la discográfica y los granadinos.

4

Vaya cuadro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: