Los Planetas, Los Planetas contra la ley de la gravedad (2004)

A la fama de canallas que ya tenían los granadinos, en el 2004 se les añadió el calificativo de vagos, y de forma muy justa. “Los Planetas contra la ley de la gravedad” incluía dos temas editados con anterioridad y uno en el que Jota no cantó “por falta de tiempo”.

Carlos Hernández hizo en éste álbum su última aparición como productor justo antes de marcharse por estrés, desilusión y desgaste. Decía que era muy difícil soportar el carácter de Jota (me lo creo) yque había que adaptarse a él, a sus horario y a su estado de ánimo (también me lo creo).

El golpe de gracia es un medio tiempo muy calmado, muy limpio, con un órgano que abre uno de los mejores temas del álbum, con una batería acústica exquisita y una letra enorme.

Devuélveme la pasta es una canción que ironiza acerca de la ya escasa relación entre RCA y Los Planetas. Un clásico en sus conciertos.

Y además es imposible fue el primer single del disco. Un ritmo valls con colaboración de Izaskun (de los insoportables y ñoños La Buena Vida). Gran videoclip animado; gran letra de Jota.

La canción del fin del Mundo sigue manteniendo la calidad del álbum con tan solo tres acordes y una letra político-amorosa marca de la casa. Una de mis favoritas y de las que más suenan en directo.

Nunca me entero de nada es un joya tan pequeña que cuando acaba te quedas con ganas de más. Se trata de una cancción preciosa, dulce y equilibrada. Perfecta para escuchar cuando estás enamorado.

Experimentos con gaseosa es sin duda el mejor tema del álbum. Se trata de una revisión, pues en 2003 ya se grabó (de forma horrible) para el EP “Los Planetas se disuelven”. Un ritmo muy lento, guitarras con mucho reverb y un Jota inconmensurable para una de sus mejores canciones.

124 es  tema experimental, pero sólo accidentalmente. Se iba a tratar del primer acercamiento al flamenco serio de Los Planetas, pero según Jota, la discográfica no les dió el tiempo necesario para grabar su voz. Erik está genial a la batería.

No ardieras, además de como segundo single, sirve para mantener al disco lejos de la mugre que está a punto de llegar, aunque no sea ni por asomo una de sus mejores composiciones.

No%20ardieras

Sale el Sol es una canción acústica muy dulce pero a la vez muy fuera de lugar. Supongo que Jota estaría pensando ya en el Grupo de Expertos Solynieve.

Deberes y privilegios es otro clásico. Instrumentación nutrida por metales, cuerdas y un piano espléndido tocado por Banin.

Cumplimentando compromisos contractuales es el chiste del álbum. Es básicamente eso, una canción de relleno en un disco horrible. Canción electrónica que suma un nuevo despropósito.

Podría volver es la otra broma. El disco podría haber acabado hace dos canciones pero Jota estaba enamorado de ésta horrible versión de Bambino, y se quedó ahí. El peor cierre de su carrera.

En definitiva, uno de los peores discos de Los Planetas. Un cúmulo de despropósitos entre la baja calidad de varios temas, la portada de Aranburu (la última) con un color café realmente deprimente y sobretodo, la sensación de dejadez de una banda que cerraba una trilogía galáctica que comenzó genial con “Unidad de desplazamiento”, siguió ya un poco débil en “Encuentros con entidades” y cae en picado con éste álbum, por mucho que se empeñaran en saltarse la ley de la gravedad.

264821629_61b0c4383c_o

One Response to Los Planetas, Los Planetas contra la ley de la gravedad (2004)

  1. damagum dice:

    la segunda parte del disco, es verdad, no es lo mejor que han hecho. Pero joyas como “Devuelveme la pasta” salvan, sin duda, este disco. Esa canción me flipa.

    La “broma” de “Cumplimentando compromisos contractuales” creo que tambien era un guiño, o más bien un dardo, para RCA jeje.

    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: