Los Planetas, La leyenda del espacio (2007)

En el año 2005 Los Planetas estuvieron de gira con la presentación de su último álbum. Ya en 2006, con un Jota muy metido de lleno en el Grupo de Expertos Solynieve, comienza a fraguarse el germen de uno de los discos más importantes en su carrera,si no el que más.

1

“La leyenda del espacio” nace el día que Jota conoce a Morente. Desde entonces, el cantaor será su guía, su maestro y el encargado de enseñarle todas las cadencias, los palos, los diferentes tipos de fandangos y sobre todo, el sentido del flamenco. Jota se ve abrumado por profundo que puede llegar a ser ese pozo, esa cultura ancestral que acaba empapándolo de arriba a abajo.

En el invierno de 2007, la banda se encierra en el Refugio Antiaéreo para investigar y buscar una mezlca perfecta entre rock y flamenco. En Abril, el disco está listo:

El canto del bute es, quizá una de las canciones maás oscuras de Los Planetas. Se trata de unos tientos muy crudos que Florent describía como “sangre, sudor y lágrimas”.

Si estaba loco por tí son unos verdiales atronadores, con una final ruidoso y una letra de amor desgarrado.

Reunión en la cumbre es un tema Planetas 100%. No se trata de ninguna adaptación, y es, posiblemente, una de las pocas canciones protesta de la banda. Fue segundo single.

La verdulera es un mirabrás muy alegre con una sección rítmica espectacular a cargo de Miguel y Erik.

Ya no me asomo a la reja es un tema compuesto por Morente. Los Planetas hacen de ella, un clásico. Una atmósfera pesada y sobria. Una maravilla sonora.

Negras las intenciones son unas soleares atroces. Dolorosas y sentidas. Mantiene la línea oscura ybucólica del álbum.

Si me diste la espalda es otro tema original de la banda. Muy potente.

Deseando una cosa es otro trallazo sonoro, muy rápido. Son unas cantiñas adaptadas al rock.

Entre las flores del campo son unos caracoles compuestos por Jota.

La que vive en la carrera es una granaína muy alegre con una batería enorme. Gracias Erik.

Alegrías del incendio fue el primer tema que se compuso para el disco, el que marcó el rumbo del resto de las canciones. Con dos acordes, Jota adapta unas alegrías clásicas al rock más sucio. Primer single y gran éxito. Otro nuevo clásico.

alegrias del incendio

Sol y sombra es una composición muy espacial de Jota y Banin. Otra vez vuelven las sombras.

Tendrá que haber un camino es un tema compuesto por Jota para su difunto amigo Sideral. Lo canta Enrique Morente, y lo hace tan bien, que pone los pelos de punto. Un gran cierre para un gran disco.

“La leyenda del espacio” fue galardonado como mejor disco de Rock Alternativo en el año 2007 en los premio de la Academia de la Música y abrió la veda al nuevo rock granadino, representado por Lori Meyers, Tarik y la fábrica de colores o Napoleón Sólo.

Aranburudejó de hacer portadas para la banda y de ésta, se encargó el granadino Daniel D´Ors.

La banda se encontraba en un agujero y la salida fue el flamenco. Algo que siempre estuvo ahí y que, de repente, sirve de inspiración para que la mejor banda de pop en la historia de la música española siga creando tan buena música después de más de quince años en activo.

En el 2009 se publicó el recopilatorio “Principios Básicos de Astronomía” con un tema nuevo, “Soy un pobre granaíno”. A finales de año saldrá a la venta el EP “El romance de Juan Osuna”, homenaje a Manolo Caracol y punto final (o eso dicen) a una etapa grandiosa para Los Planetas.

LALEYENDADELESPACIO

2 Responses to Los Planetas, La leyenda del espacio (2007)

  1. pakot8 dice:

    Muy bonito, pero como satélite quiero saber si como 2º single de la leyenda hubo realmente una o varias caras B

    • emymar dice:

      bueno, single en si fue “Alegrías el incendio” con la cara B “Para que luego digas”. “Reunión en la cumbre no fue single editado, sacaron el clip y lo usaron d promoción sin cara B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: