Quique González “Daiquiri Blues”, independientemente bueno

Después del intenso y pesado monográfico de Los Planetas, retomo el tono habitual de éste humilde blog para comentar algunas de las novedades discográficas más importantes del momento. Como primer plato he elegido el “Daiquiri Blues” del maestro Quique González.

El compositor madrileño es un valiente. Después de rescindir su contrato con Warner y teniendo bajo el brazo un buen puñado de temas recién hechos, decidió marcharse ni más ni menos que hasta Nashville para grabar bajo la producción de Brad Jones. Allí colaboraron  musicazos de la talla de Al Perkins (Gram Parsons, The Rolling Stones…) y Will Kimbrough, y eso se nota nada más comenzar el álbum:

Daiquiri blues es una canción que crece muy poco a poco, con dos acústicas manteniendo continuamente un riff muy pegadizo y un órgano hammond espectacular.

Cuando estés en vena es una de esas pequeñas canciones que sólo Quique Sabe hacer, con ese lenguaje callejero y el corazón a punto de salirse por la boca.

Un arma precisa supongo que tendrá doble sentido. En parte puede ser una canción de desamor, pero creo que adquiere una dimensión mayor después de romper con su discográfica y cantar: “toda mi vida son cuentas pendientes, y esta nunca será… tu canción favorita…”

Hasta que todo te encaje comienza de una forma muy ténue hasta convertirse en una gran balada: “necesito un amor que no cueste trabajo”

La Luna debajo del brazo es el primer single y retrata a la perfección el contenido del disco, muy en la onda del famoso “Violento Amor” de Pereza, pero más serio, con un pedal steel sencillamente genial y un Quique muy emotivo. El videoclip está rodado en Nashville y creo que es precioso:

Deslumbrado abre la etapa más abstracta del disco, y este tema es el más profético de todos, con el maestro dando consejos detrás de un trío de guitarras precioso.

Lo voy a derribar es una canción completamente acústica, sin batería ni bajo, sólo la guitarra, la voz y el talento de Quique.

Su día libre cuenta con una instrumentación maravilloso de vientos y cuerdas y sirve como marco a una pequña historia amorosa. Una de mis favoritas.

Riesgo y altura es casi jazz. El maestro quiso arriesgar en todos los sentidos y el sonido americano se desborda en menos de cuatro minutos de canción.

Nadie podrá con nosotros es otra joya acústica con una poesía preciosa. Muy delicada, idónea si estás enamorado: “nadie podrá con nosotros, pero estuvieron muy cerca ayer…”

Restos de stock es una versión de un tema de Miguel Ríos. Gran canción, aunque la versión se queda un poco floja.

1956 es una canción de amor destructivo, de esos que acaban haciendo daño: “quise mucho a esa chica pero espero que no vuelva jamás…”

Algo me aleja de tí es una versión de un tema de Lapido, el gran ídolo de Quique. Él sólo con su piano se basta para llevar a cabo un gran cover de una canción preciosa.

El disco sigue la tendencia country de compañeros de generación como Pereza (Aviones) o Bunbury (Hellville Deluxe) pero en Quique todo resulta más auténtico. Un músico independiente nato, fuera de normas y tópicos; un rockero que defiende sus canciones por encima de todo y las escribe con el corazón. Ahora anda entre Buenos Aires y Madrid moviendo su disco mientras prepara su gira definitiva por España. Espero que todo salga bien, porque Quique se lo merece, porque me gusta y sobre todo, porque es uno de los mejores compositores que hay en nuestro país.

2 Responses to Quique González “Daiquiri Blues”, independientemente bueno

  1. nono dice:

    Compararar a quique gonzalez con Pereza es como comparar un solomillo con una hamburguesa.

    • emymar dice:

      El último disco de Quique es solomillo, el último de Pereza (objetiva y musicalmente hablando) es otro solomillo. Cuando los discos se escuchan sin prejuicios es más fácil reconocer que hay grupos, que por muy poco que te gusten, hacen buenas canciones, y Pereza ha hecho un gran trabajo. Además no los comparo, simplemento digo que tienen similitudes por esa tendencia acústica y riffs con pedal steel que Rubén y Leiva también han utilizado.

      Así con todo, gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: