Tulsa se complica la vida

Lo nuevo de Tulsa aburre. Tiene calidad, si, pero aburre. Su disco anterior era genial, lo tenía todo: folk para principiantes, pop maduro y buenas letras. En “Espera la pálida” hay un sonido demasiado pobre para unos textos realmente interesantes.

El disco comienza de forma sublime con Matxitxako y Algo ha cambiado para siempre, pero Miren pierde el rumbo entre baladas a lo Nacho Vegas hasta que vuelve a encontrarse a sí misma en Araña, el mejor tema de la cantautora vasca hasta el momento, con una letra muy interesante.

Aniversario de boda posee un sonido muy crudo pero a la vez atrayente, aunque el riff inicial pierde fuerza cuando descubres que el texto está escuálido de originalidad y cebado de simpleza. Una triste adaptación.

El álbum cierra mal, con tres canciones demasiado arriesgadas, y no en el sentido comercial de la palabra, sino en el artístico. Se trata de unas canciones tan manidas y lentas que te hacen perder el interés con pequeñas historias ornamentadas a la fuerza, supongo que por la falta de un mensaje lo suficientemente claro para el oyente.

Tulsa es una gran banda, y Miren Iza es capaz de hacer canciones mejores, de eso estoy seguro. Lo malo es que ha cometido un error demasiado grave, o al menos demasiado pronto. No me sorprendería que en menos de año quiera volver al estudio para grabar temas nuevos. Nuevos y frescos.

4 Responses to Tulsa se complica la vida

  1. Luis dice:

    La canción que mencionas por su texto “cebado de simpleza”, Aniversario de boda, es una adaptación de un poema de Dylan Thomas.

    Y no estoy de acuerdo contigo, a mi este disco me provoca de todo menos aburrimiento

    • emymar dice:

      No está hecha por ella la adaptación, es de una edición bastante antigua de éstas que traducen los poemas intentando rimar todos los versos y acaban cargándoselos. De todos modos es mi opinión, no quiere decir que sea cierto, pero creo que el primer disco era mejor, o al menos más “rompedor” con respecto a éste, que me da la impresión de que se ha desesperado por subirse al carro de la “moda” folk que existe ahora mismo en la música española. Me resulta demasiado simple para lo enrevesada que quiso llegar a ser.

      • Luis dice:

        A mi también me gusta más el primer disco, desde luego, tiene una atmósfera especial.

        Pero “espera la pálida” también me gusta mucho. Es verdad que la primera vez que lo escuché sentí mucha decepción pero tras varias escuchas y un par de directos me tiene enganchado también.

  2. alberto dice:

    Buenos dias gran pagina me han gustado bastante las críticas de los discos..creo que como dices en el disco de Tulsa le hace falta algo…todavia no se el que pero si que esperabamos más de ella… y na te escribo por si te gustaria linkearte con mi blog..un saludo y aseguir asi de bien!!

Responder

