La Habitación Roja, madurez y frescura

He estado a punto de dedicar éste artículo al nuevo videoclip de Shakira en el que aparece dándose el lote con Rafa Nadal, pero me ha parecido que venía tan poco a cuento (el filete que se dan) que he preferido escribir sobe “Universal“, el nuevo disco de La HabitaciónRoja.

Se trata de un álbum precioso, en ocasiones pesimista, pero a la vez irradia luz con arreglos de cuerda, guitarras acústicas y muchos coros. Tarda un poco en arrancar, los dos primeros temas son bastante prescindibles, pero a partir de Hacia la luz, el disco se convierte, coge ritmo, calidad, y las palabras cantadas por Jorge Martí son sinceras. Younger para mí es el gran tema del disco. Una pieza acústica muy pequeña pero preciosa.  En Algo nos pasa recurren al sonido de los Smiths para cantar: “no se lo digas a nadie: la juventud siempre pierde; no se lo digas a nadie: la gravedad siempre gana…”

Febrero mantiene la etiqueta de temazo, y Muertos vivientes abre la etapa marginal, oscura y sincera de éste trabajo, junto a Cajas tristes y la estremecedora Días de vino y rosas, un pop aparentemente alegre con una letra a lo Nacho Vegas que puede atravesarte el corazón de foma certera dependiendo del estado sentimental del oyente.

Una nueva oportunidad hace que el disco pierda fuelle aunque posee un texto bastante logrado teniendo en cuenta que La Habitación Roja siempre tuvieron ésa asignatura pendiente.

El álbum se cierra con la insufrible No deberías, un final demasiado largo y aburrido para la que posiblemente sea la mejor producción de la banda valenciana a lo largo de los quince años que llevan en activo.

 A veces eclipsados por Los Planetas, otras, marginados por la prensa especializada y muchas veces (por qué no decirlo) lapidados sin piedad, La Habitación Roja han llevado a cabo un proyecto muy ambicioso que les hará ganar enteros en radiofórmulas y festivales. Un acierto, sin duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: