El saber hacer de Niños Mutantes

Las noches de insomnio es el título del nuevo disco de Niños Mutantes, esa banda granadina capaz de seguir la estela de grandes monstruos como Los Planetas o dejar bien claro a Lori Meyers que ellos son el segundo mejor grupo de la ciudad (en algunos momentos fueron el primero).

Las tablas que tienen les han permitido hacer un disco casi a pelo y no morir en el intento. Quiéreme como soy es un gran comienzo, aunque después pierdan un poco el rumbo en los dos siguientes temas para volver a encontrarse en la magnífica y cruda Mi mala memoria.

Errante es una canción pop que más de uno quisiera haber compuesto para conquistar ciertas listas radiofónicas. Tiene un estribillo perfecto. Mi niño no quiere dormir es una pequeña pieza acústica preciosa con un Juan Antonio que echa mano de su acústica para estremecernos en menos de minuto y medio, y de pronto, nos topamos con el hit que da título al álbum, con esa guitarra espacial que tanto nos gusta y esos coros idóneos para interactuar con el público en su próxima gira.

Con Quién es mejor, los Niños Mutantes han hecho que me sienta muy identificado con una letra cotidiana, sincera, sin adornos y directa. Esas que acabas haciendo tuyas con tan sólo una escucha.

Nada es perfecto es la típica canción mutante, con estribillos sucios y desarrollos diáfanos. Con La costilla el disco se sumerge en la experimentación más radical que ha llevado la banda en todos estos años, hasta salir a flote con La voz y Mar y cielo, dos canciones luminosas brillantes.

El disco se cierra con Los segundos, la canción más extraña del álbum. Un tema que crece entre delays extremos y voces escondidas para irradiar luz gracias a unos acertados arreglos de cuerdas.

Niños mutantes siguen al pie del cañón. Han firmado un álbum arriesgado, pero son perros viejos y saben perfectamente cuánta cantidad de pop hace falta inyectar en un álbum que servirá para disfrutar de sus magníficos directos durante todo lo que queda de 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: