Origen, el capricho resultón de Nolan

Christopher Nolan es un gran director; quizá de los mejores en los últimos 15 años, y con “Origen” ha dado un golpe de autoridad sobre la mesa. ¿El próximo Cameron? No sé, quizá dentro de mucho tiempo haga dos films inolvidables, pues a pesar de que su obra más reciente es de los mejores metrajes del 2010, no es para nada una obra maestra (aunque personalmente, me encantó).

Al día siguiente de ver la peli, puse en mi DVD “Dark City” (1998). Un film inferior en muchos aspectos pero con un guión más sólido. Aún así, “Origen” es una mezcla perfecta entre el cine comercial de efectos especiales y frases lapidarias con el cine independiente que tan bien se le da a nuestro querido Nolan.

Leonardo Di Caprio ha vuelto a acertar (y ya van dos grandes en un año). El resto del reparto es perfecto, con la sorpresa de un Tom Berenguer bastante desmejorado (físicamente) y un secundario notable (Joseph Gordon-Lewitt) que después de una sarta de películas “high school” infumables, nos sorprende gratamente interpretando a Arthur, un personaje que parece no despeinarse nunca.

El guión no es más que una trama encima de otra; capas y capas de sueños que intentan confundir al espectador (de blockbuster) hasta la traca final, con un montaje perfecto que a veces pierde fuerza visual, aunque eso es marca de la casa Nolan y ya estamos acostumbrados, al igual que sus finales, que sin duda son su fuerte.

En definitiva, una gran película con un guión que flojea (sólo en ocasiones) precisamente por esa norma no escrita en la que los personajes deben ser reconocidos por sus acciones, no por sus palabras, pero, para muchos, Nolan rompe los esquemas guionísticos jugando con el espacio-tiempo-realidad-sueño antes de enfrentarse al final de esa trilogía que tanto daño le está haciendo al cine y a su propia carrera. Aún así, creo que es uno de los mejores films en lo que llevamos de año, ya sea por sus increíbles efectos, su recreación de un Mundo y una realidad enormes dentro de un marco onírico o de un gran actor que sin duda, está en su mejor momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: